miércoles, 28 de septiembre de 2011

Ecuatoriana está perdida en desierto de Texas por 21 días, se desconoce su paradero.


Cuenca, 28 de septiembre del 2011
1700Migrante.com - La ecuatoriana Cecilia Chimbo, de 39 años de edad y casada con Victor Loja, oriunda del cantón San Fernando en la provincia del Azuay, se encuentra perdida en el desierto de Texas en los Estados Unidos desde el 7 de septiembre de este año.
Sucedió lo impredecible; Cecilia Chimbo vivía con su esposo en los Estados Unidos desde hace 5 años, 3 niñas menores de edad hijas de la pareja, vivían en el Ecuador con familiares, regresó hace unos 3 meses atrás al país, con una idea difícil de entender, iban a viajar por la peligrosa ruta de los migrantes indocumentados hasta los Estados Unidos, llevando a sus 3 niñas con ella cruzando las fronteras.
Cecilia Chimbo, salió rumbo al norte a reunirse con su esposo el 18 de agosto, junto a sus hijas de 15, 14 y 12 años y medio respectivamente, su padre los esperaba en una ciudad de EEUU. Viajaron directamente hasta Honduras y siguieron su camino hasta Guatemala, allí les esperaba un coyotero contratado por su esposo para que lleve a su familia hasta EEUU, recorrieron México y lograron cruzar la frontera que divide a los dos países.
Para evitar una garita de control migratorio en territorio estadounidense, caminaron, madre, hijas, coyoteros y otros migrantes. "En el camino, y durante la noche, Cecilia se desmayó en el camino y se quedó debajo de un arbolito" según nos comentó su esposo Víctor, " Los coyoteros obligaron a mis hijas a seguir el camino y a mi esposa la dejaron botada" esto ocurrió en la noche del 6 de septiembre, al día siguiente, el grupo de migrantes fue sorprendido por una patrulla de migración, "Mis hijas les dijeron a las autoridades fronterizas lo sucedido, y unos agentes junto con otros dos detenidos, regresaron por el camino recorrido para buscar a mi esposa y no la encontraron" se lamentaba Víctor Loja en conversación telefónica con William Murillo.
"he tenido que recorrer a usted don William por que en el consulado ecuatoriano de Houston no me ayudan, llamo y llamo y ya ni me contestan" manifestaba Loja.
Las niñas están bajo la custodia de migración de ese país y el padre está realizando las gestiones legales necesarias para recuperarlas y puedan reunirse con él.
"Mis hijas están llorando mucho por su mama y yo también estoy muy preocupado, ella (Cecilia) tiene mas hermanos acá (en EEUU) y todos estamos viendo que hacer" decía Loja, añadiendo "hemos llamado a migración y no me dicen nada, a veces pienso que quizás esté en una cárcel de migración y no le dejan hablar, también pienso en lo peor y tal vez este fallecida, pero me gustaría recuperar su cuerpo" manifestaba con voz entrecortada.
En San Fernando, Anita Chimbo, hermana de la migrante desaparecida, mientras sostenía fotos de su hermana y sobrinas decía "No puedo creer lo que ha pasado, toda la familia esta rezando"
"El esposo me llamó desesperado por teléfono solicitando ayuda, ya hemos pedido a la familia, la copia índice para tener las huellas digitales de la señora desaparecida, con esa información mas las fotografías que tenemos contactaremos a todos los centros de migración y autoridades policiales de la región para ayudar en esta búsqueda" adicionalmente manifestó,""Otra vez los migrantes quejándose de las instituciones públicas y de su incompetecia, esto tiene que parar, los funcionarios de gobierno que sirven a los migrantes tienen que cumplir con su trabajo" indicó William Murillo, gerente de 1700migrante.com en tono enérgico.
Cecilia Chimbo, al momento de su desaparición vestía un pantalón jean azul, camiseta azul de cuello, calzaba zapatos reebok negros, siempre usaba un anillo de plata, tiene 1 lunar en la barriga y otro en la espalda, mide, 1.64 mts, de 150 lbrs, trigueña, cabello y ojos negros, usaba un puente dental en la parte superior de su boca.
"Ella era fuerte para caminar, la última vez que converse con ella, me decía que le picaban mucho los zancudos, tal vez le dio fiebre o algo, espero que me ayuden" decía su esposo Victor Loja, como pensando en voz alta.

########

Fuente: 1700Migrante.com
Fotos Cortesía: 1700Migrante.com
RESPONSABLE
1700Migrante.com
Departamento de prensa
Luis Cordero 1069 y Lamar, oficina 101
Cuenca. Ecuador
Telf: 072 839398 / prensa@1700migrante.com / skype: migrante1700
William Murillo (directos)
wmurillo@1700migrante.com
/ 099 59 58 13

No hay comentarios:

Publicar un comentario