jueves, 29 de septiembre de 2011

Ecuatoriano sospechoso de asesinato, podría terminar con pena de muerte o cadena perpetua si es hallado culpable en EEUU.


Cuenca, 29 de septiembre de 2011 8:30pm
El pasado 22 de agosto de este año, ocurrió la tragedia, de acuerdo a un parte policial, se había suscitado una pelea familiar en un departamento en la ciudad de Danbury, estado de Connecticut, EEUU, el resultado fue fatal, Nataly Ramirez de 23 años y de origen puertorriqueño habría sido apuñalada múltiples veces , supuestamente por su pareja, Arturo Dota de 31 años, él es de origen ecuatoriano.
La próxima audiencia por orden de la jueza Susan Reynolds ,está prevista para el 16 de noviembre , en la misma se determinará si hay suficientes pruebas en contra de Arturo Dota, mientras tanto, los dos niños menores que la pareja procreó están bajo custodia del Estado de Connecticut.
Aquí, en el Ecuador, personeros de 1700Migrante.com visitaron a la familia de Arturo Dota, ellos viven en la parroquia Sumaypamba, cantón Saraguro, Loja. En el centro del poblado en una casa humilde encontramos a José y Margarita Dota, ambos tienen capacidades especiales.
"Mi hijo se fue en el año 2000 a EEUU y mis otras hijas también viven allá" decía José Dota, "yo quisiera ir a visitar a mi hijo, pero soy pobre y se necesita de plata para todo y no tengo" se lamentaba. Su madre en cambio con lágrimas en los ojos decía "Ojalá le manden a cumplir la condena en Ecuador si es culpable siquiera para visitarlo"
Solicitud de ayuda: "Quisiera pedir ayuda al gobierno para irme a ver a mi hijo o que le ayuden allá con un abogado porque nosotros no tenemos como ayudarle." Manifestó José Dota
De ser encontrado culpable, Arturo Dota podría enfrentar la pena de muerte o cadena perpetua según la ley de ese estado, este sería el segundo ecuatoriano en los últimos años en encontrarse en esta trágica situación, actualmente el otro ecuatoriano condenado a muerte por una corte de la Florida y que está apelando esa sentencia, es Nelson Serrano.
"Este caso conlleva muchos recursos y nosotros no podemos cubrirlos, es necesario que el gobierno se involucre para defender a este ecuatoriano, si es culpable o no, eso lo determinará la Corte de Danbury, pero lo que si se tiene que hacer y es su obligación; es velar que a nuestro compatriota se le respeten sus derechos y se cuide el debido proceso" manifestó William Murillo, quien visitó personalmente a los padres el día de hoy, luego de que recibiera una llamada telefónica de un migrante ecuatoriano desde Danbury para informarle sobre estos acontecimientos.
De acuerdo a la nueva constitución ecuatoriana, en el Art. 215 sobre la Defensoría del Pueblo manifiesta claramente que "Tendrá como funciones la protección y tutela de los derechos de los habitantes del Ecuador y la defensa de los derechos de las ecuatorianas y ecuatorianos que estén fuera del país" ,además Arturo Dota, procreó dos niños de 4 y 3 años respectivamente y que también, basados en el capitulo segundo, Art. 7 numeral 2 del mismo cuerpo legal dice textualmente " Son ecuatorianas y ecuatorianos por nacimiento: Las personas nacidas en el extranjero de madre o padre nacidos en el Ecuador; y sus descendientes hasta el tercer grado de consanguinidad", bajo estos parámetros, estos inocentes niños, también serían ecuatorianos, o sea, que también es obligación del estado ecuatoriano velar por sus derechos, manifestaron desde el departamento legal de 1700migrante.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario